El grupo de Laicos Carmelitas del Sagrado Corazón - Períu nace de la unión de cuatro personas que hemos vivido experiencias en las distintas pastorales con la Congregación de Carmelitas del Sagrado Corazón, teniendo como fundadora y guia a Madre Luisita quien proclamó y vivió con esmero su amor por los pobres y ayuda al mas necesitado. Luego de una vivencia muy intensa en ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO - MEXICO en Junio del año 2012 confirmamos nuestro compromiso de trabajar por la misión carmelitana, difundiendo el Carisma Carmelita del Sagrado Corazón: Llevar la presencia Providente, Bondadosa y Misericordiosa de Dios Padre.Es por esta razón que decidimos iniciar este proyecto como parte de la congregación y establecer el día 11 de febrero del 2012 como fecha de inicio del mismo. Cada 11 de febrero, recordamos la partida nuestra Madre Luisita a la vida eterna junto a nuestro Padre.Es así que todo lo que el grupo de Laicos Carmelitas del Sagrado Corazón emprenda tiene y tendrá como hilo conductor el Carisma que Madre Luisita nos dejó, quien a pesar de su muerte física siga viva en los corazones de cada uno de nosotros.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

JORNADA DE DISCERNIMIENTO

El pasado 9 de Setiembre del 2012, las integrantes del Laicado Carmelitas del Sagrado Corazón vivimos una jornada de discernimiento y encuentro personal y grupal con Dios, en este día tuvimos a nuestra querida madre María Inés como guía en este encuentro quien a través de sus reflexiones logró que viéramos en el fondo de nuestros corazones y nos comprometiéramos a seguir llevando nuestras vidas bajo el amor de Dios padre Providente, Bondadoso y Misericordioso y a reflejar este estilo de vida en el lugar donde estemos.
La Jornada se realizó en la casa de Jirón Chancay - Lima, de las hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón.
Queremos aprovechar este medio para dar gracias a la madre María Inés por acompañarnos en este proceso de preparación personal y grupal previo a la acogida de nuevos integrantes a nuestro grupo.

viernes, 14 de septiembre de 2012


ANTECEDENTES
 
PASTORAL PARROQUIA
 


Integrantes del Coro Carmelitas del Sagrado Corazon
en la Parroquia La Inmaculada con el parroco Padre Luchito
El apostolado en la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo "La Inmaculada" en Lima, empieza en el año 1995, cuando la Madre Francis Pérez (Carmelita del Sagrado Corazón), quien cantaba en la Misa Dominical de las 7pm. invita a participar a una de las actuales integrantes (Rosario Lock), a formar parte del Coro, quien a la vez invita a un grupo de Jóvenes del Grupo EJE-Ingeniería para apoyar con los cantos.


Coro Carmelitas del Sagrado Corazon en la
Iglesia San Francisco Solano - Rimac Junio 2003
La pastoral se prolongó por muchos años y con el tiempo se unieron personas de todas las edades que frecuentaban la misa dominical, también participábamos en fechas de celebraciones como Semana Santa, Navidad; siempre trasmitiendo por medio de los cantos el carisma Carmelita del Sagrado Corazón.

Nuestro servicio en esta Pastoral culminó en Agosto 2011, pero siempre estaremos donde Dios y Madre Luisita nos lleven.




Coro Carmelitas del Sagrado Corazon en la parroquia
en una misa dominical - Septiembre 2004







 














PASTORAL DE ESPIRITUALIDAD:

Dios nos tocó a través de esta espiritualidad desde el momento en que conocimos a la primera religiosa Carmelita del Sagrado Corazón, Francis Pérez, quien a través de su compartir con nosotros cada momento y brindando su amistad sincera nos dio a conocer que nada es más importante que percibir y reconocer en nuestras vidas los signos que nos hagan notar al Dios Providente, Bondadoso y Misericordioso, esto bastaba para encontrar la mejor forma de vivir.

Es así que nace en nosotros la necesidad de alimentar nuestra espiritualidad viviendo talleres y jornadas que nos permitan un encuentro más cercano con Dios, a través de esta espiritualidad que tocó nuestros corazones. Las experiencias vividas en el Centro de Espiritualidad en donde tanto la Madre María Inés, Carolina como la madre Juana Ángeles nutrieron cada vez más esta parte en nosotros que necesitábamos para seguir adelante, con los talleres de Discernimiento, Oración Contemplativa, Vida espiritual de los Santos Carmelitas.

Posteriormente en la Pastoral de Parroquia, también vivimos estos momentos de encuentro con la Espiritualidad con los miembros del Coro Carmelitas del Sagrado Corazón en donde también vivíamos momentos de oración Carmelitana, temas que nos alimenten, vivencias increíbles en las celebraciones y momentos especiales de la Congregación Carmelita del Sagrado Corazón, en donde al permitirnos vivirla con ustedes, alimentaban esta parte en cada uno de nosotros.
 
 
PASTORAL DE SALUD:

En el año 1996 compartimos experiencias en la comunidad Carmelita del Sagrado Corazón con sede en Huacho con las hermanas encargadas apoyando en la pastoral de salud con los enfermos de la zona.

En el año 1998 se apoyó a madre Genito en la pastoral de salud en el penal de san Juan de Lurigancho.


PASTORAL DE EDUCACION:

En el año 1995 trabajamos en la pastoral de Huacho con las hermanas brindando la chocolatada al colegio donde las hermanas daban su apoyo.

En el Año 1997 se apoyó en la comunidad de Huanuni Bolivia con el CAEP brindado las coordinaciones y proyectos para elevar el nivel educativo de la localidad y promoviendo la mejora en la calidad de vida mediante la educación.

 
Panchia CEO Maria Luisa de la Peña Navarro

En el Año 2000 se apoyó en la fundación de Panchia,Jaén en la integración del pueblo con las hermanas y la comunidad propició encuentros con el centro poblado y brindamos charlas de interés vocacional.

En el año 2003 se fue nuevamente a Panchia para apoyar en la fundación del CEO María Luisa de la Peña Navarro y se dio charlas en el colegio.

PASTORAL MISIONERA

En el año 2000 el grupo de jóvenes realizó por primera vez la misión de ir alpueblo de Panchia, Jaén, Perú; allí se apoyó a la fundación de la congregación y en la integración del pueblo con las hermanas y la comunidad propicio encuentros con el centro poblado, también se compartió con los pobladores animándolos a alabar a Dios mediante el canto.

A inicios del 2004 se retomaron los viajes de misión a Panchia empezando con el viaje en semana santa de una de las integrantes (Rosario Lock) quien convivió con la comunidad jueves santo, viernes santo, sábado santo y domingo de resurrección.

Ya en agosto del mismo año las cinco integrantes que formaban parte del grupo  en ese momento,viajaron a Panchia con la misión de armar una biblioteca en la casa de las madres para los niños de la zona, para eso se hizo una recolección de libros y útiles de oficina, se compartió también con ellos las canciones del coro y animación, se tiene en cuenta que dos de las integrantes (Mariella y Matilde) por primera vez compartían esa experiencia la cual resultó tanto para ellas como para las demás una experiencia muy enriquecedora y evangelizadora.


Misión en el penal - Semana Santa 1998










Panchia Semana Santa 2004









Panchia Agosto 2004